El lenguaje como creación de realidades

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»5255″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]«A través de él muchos profesionales del área expresan mejoras en el ámbito técnico , táctico , físico y mental generando un alto impacto en quien escucha , asumiendo un deber , un deseo, una meta o una mejora».

Ana María Yávar – Psicóloga Deportiva[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde pequeños utilizamos el lenguaje tanto verbal como no verbal , las pataletas son una expresión , una sonrisa es otra , como también lo es,  el acentuar características, rasgos y valores  de los niños . Todas estas formas buscan la distinción del niño sobre otros y resaltar sus aptitudes como también las que necesita mejorar .

Es nuestro encuentro íntimo con el otro y que nos permite identificar lo que el otro está pensando , sintiendo y generar desde allí un vínculo estrecho y amoroso . Por lo tanto genera un alto impacto el cómo lo utilicemos en su forma y expresión para decirle a un niño que pensamos de él .

Como docentes , formadores y figuras significativas tenemos la responsabilidad de saber usarlo adecuadamente para informar, enseñar y entregar lo que necesitamos para que el proceso deportivo sea integral .

El lenguaje ha sido desde siempre el vehículo de nuestras relaciones , formas de expresar afecto , desacuerdo y opiniones . Este lenguaje no está ausente en el deporte recreativo , formativo y de élite . A través de él muchos profesionales del área expresan mejoras en el ámbito técnico , táctico , físico y mental generando un alto impacto en quien escucha , asumiendo un deber , un deseo, una meta o una mejora .

El impacto de lo que decimos tanto positiva como negativamente influye en el concepto que El Niño va teniendo sobre sí mismo . Si nuestro diálogo es negativo, descalificado y devaluativo estaremos formando un concepto no adecuado de sí mismo . Por el contrario si lo animamos constantemente a que mejore a qué es esfuerce o intenta hacer lo que le cuesta estamos motivando a mejora generando una mejor autoestima , autoeducación y auto eficacia.

Si entendemos esto nos daremos cuenta del gran impacto que genera . Si contestamos a la pregunta ¿POR QUÉ EL LENGUAJE CREA REALIDADES?

Aquí va una síntesis para tener en consideración:

  • Porque es una poderosa herramienta para decirle a un niño que imagen tenemos de él , qué sentimientos emergen hacia él, qué esperamos de él? que creemos de él o que pensamos de él.
  • A través del lenguaje incentivamos la creatividad, la confianza del niño y un concepto.
  • Si constantemente estamos haciéndole ver al niño que no hizo esto, que lo hizo mal, solo le estamos devolviendo un concepto pobre de lo que es él y de lo que no podrá alcanzar.
  • Porque a través de él podemos etiquetarlo y que finalmente crea en su etiqueta y lo peor  es para siempre.
  • Y finalmente porque a través de él los niños también tienen una imagen del entrenador, una imagen que puede ser muy significativa para el resto de su proceso deportivo.

Ver columna completa en: https://acematch.cl/revista/[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»5256″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row]

X